domingo, 29 de abril de 2018

SAN JORGE


LUNES 23 ABRIL


Entre la realidad y la leyenda está la ciudad de Cáceres. Ocho siglos atrás, en la época de las  guerras y la hambruna, nació una bonita historia de amor entre el capitán leonés (acompañante del rey Alfonso IX de León) y la hija del Caid árabe soberbio y arrogante (princesa Mansaborá). Todas las noches llevaban a cabo sus encuentros amorosos hasta que un día, la princesa, creyendo que había sido descubierta, ordenó a su fiel criada que le entregase a su amado las llaves del pasadizo que llevaba hasta los jardines del Alcázar. Así, él podría entrar sólo. Al tener las llaves, el caballero a las ordenes de Alfonso IX encontró el dilema entre estar con su princesa o luchar por su rey.  Traicionando a su amada, dio las llaves a su general; y la noche del 22 de Abril de 1229, tomaron la ciudad de Cáceres desde dentro. El Caid, al enterarse de la traición de su hija, mandó a sus hechiceras convertirla en una gallina y condenarla  a vagar  por las calles de Cáceres hasta que la ciudad vuelva a ser musulmana.
 El día 23 de Abril también fue el día en que San Jorge salvó a un pueblo de las amenazas de un dragón, que para mantenerlo calmado tenían que hacer sacrificios humanos. Cuando le tocó a la princesa, San Jorge la rescató matando al dragón y acabando con el temor.
Por esto los cristianos creyeron que el espíritu de San Jorge les había llevado a la victoria. Esto es un homenaje a mi ciudad, Cáceres, dónde todos los años hay un desfile que acaba con una representación en la plaza mayor y la quema del dragón y, finalmente, se suelta una gallina por la parte antigua y quien la encuentra obtiene una recompensa en metálico.
(Aprovecho esta entrada para felicitar a mi primo Jorge que hoy es su santo).





6 comentarios:

  1. Este es el primer año que no lo hemos visto juntas. Espero que sigas con esta bonita tradición. Y que siempre que puedas acudas a la quema del dragón. Viva San Jorge nuestro Patrón. Y viva da Virge de la Montaña, nuestra patrona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras esté en Cáceres no dejaré de vivir esta tradición que llevo conmigo desde que tengo uso de razón. Gracias mama 😍💞

      Eliminar
  2. Gracias de parte del Primo Jorge

    ResponderEliminar