lunes, 30 de abril de 2018

TRUJILLO


MIERCOLES 25 ABRIL
Este ha sido mi último viaje (con el insti) del curso. Una convivencia de grupo organizada por nuestro tutor (Ricardo).A las 8.15 de la mañana, todos en el Macayo para subir al bus. Este parecía un club de los 70. Unos asientos naranjas y rojos, aderezados con las cortinas rojas que tuvimos que cerrar porque el sol no nos deslumbraba, en conjunto todo esto proporcionaba un ambiente extraño. Llegamos a Trujillo, lo primero que vimos fue el ayuntamiento, en la sala de conferencias nos explicó nuestro guía (un profe jubilado
amigo de Ricardo que vive en Trujillo) y tambíen visitamos otra sala donde nos explicaron la indumentaria de la época de Pizarro y nos las dejaron coger y probar. Al salir empezamos a subir las grandes cuestas Trujillanas. Lo siguiente que vimos fue el cementerio (por fuera) y una torre que está a su lado desde la que una princesa Cristiana se suicidó para no caer en manos de los musulmanes. Subimos a una desviación de la muralla desde donde se contemplaban todos los llanos Trujillanos. El guía decía que al fondo se veía Sierra de Fuentes, con un poco de imaginación y polvo de
hadas lo divisabas. Seguimos paseando por la muralla y al llegar al final dimos la vuelta porque llegamos a un punto muerto. Bajamos la muralla y pasamos por el arco de la Victoria de ahí el nombre de su patrona, porque por ese arco llegaron al triunfo los conquistadores  Cristianos. Pasamos por un campo lleno de flores subiendo hacia el castillo. Antes de entrar hicimos una pequeña parada para
merendar. Subimos a las murallas del castillo, aunque gran parte del grupo se quedó abajo. Vimos Trujillo desde todos los ángulos, y en frente de la campana había un obelisco al que me subí. El guía me dijo que en ese momento, yo era el punto más alto de Trujillo. Al bajar, fuimos a ver a la Virgen de la Victoria, y después al planetario donde nos pusieron tres vídeos, dos de ellos sobre el Universo, los planetas, las galaxias, la vía láctea… y otro (más aburrido) sobre la termodinámica. 
ya era la hora de comer, fuimos a la plaza, Nuria, Andrea, Sheila y yo comimos en unos soportales. Las casetas de la feria del queso nos tapaban todas las vistas. Fuimos más cerca del punto de encuentro, como aún quedaba un rato, puse música y empecé a cantar, total, allí nadie me conocía, luego se me unió Sheila e hicimos unas cuantas canciones. La gente nos miraba no sé si porque lo hacíamos bien o porque no se podían creer que cantáramos tan mal.Bajamos a un parque para pasar
el tiempo libre restante. Estuvimos toda la clase 1h y 15min debajo de un toldo, a la sombra, del calor que hacía. Al volver a Cáceres nos cambiaron el bus gracias a Dios!!!!! Ya no era rojo. Estaba tan cansada que me senté sola, saqué los pies al pasillo, me puse música y creo que hasta me dormí. Ya en Cáceres me duché, me puse a repasar el examen de lengua del viernes, y ya a la tarde noche fui a recibir a nuestra patrona; la Virgen de la Montaña. Ha sido un día completito. 
Había ido a Trujillo antes de esta excursión, la primera vez que vine a Trujillo fue con mi familia cuando tenía 9 o 10 años pero aún así cada vez que viajas a un sitio, aunque ya lo hayas visitado, conoces cosas nuevas.
También agradecer a Ami que haya sido mi fotógrafa personal, si alguien está interesado en conseguir fotógrafa que se ponga en contacto conmigo y os paso su número.



domingo, 29 de abril de 2018

SAN JORGE


LUNES 23 ABRIL


Entre la realidad y la leyenda está la ciudad de Cáceres. Ocho siglos atrás, en la época de las  guerras y la hambruna, nació una bonita historia de amor entre el capitán leonés (acompañante del rey Alfonso IX de León) y la hija del Caid árabe soberbio y arrogante (princesa Mansaborá). Todas las noches llevaban a cabo sus encuentros amorosos hasta que un día, la princesa, creyendo que había sido descubierta, ordenó a su fiel criada que le entregase a su amado las llaves del pasadizo que llevaba hasta los jardines del Alcázar. Así, él podría entrar sólo. Al tener las llaves, el caballero a las ordenes de Alfonso IX encontró el dilema entre estar con su princesa o luchar por su rey.  Traicionando a su amada, dio las llaves a su general; y la noche del 22 de Abril de 1229, tomaron la ciudad de Cáceres desde dentro. El Caid, al enterarse de la traición de su hija, mandó a sus hechiceras convertirla en una gallina y condenarla  a vagar  por las calles de Cáceres hasta que la ciudad vuelva a ser musulmana.
 El día 23 de Abril también fue el día en que San Jorge salvó a un pueblo de las amenazas de un dragón, que para mantenerlo calmado tenían que hacer sacrificios humanos. Cuando le tocó a la princesa, San Jorge la rescató matando al dragón y acabando con el temor.
Por esto los cristianos creyeron que el espíritu de San Jorge les había llevado a la victoria. Esto es un homenaje a mi ciudad, Cáceres, dónde todos los años hay un desfile que acaba con una representación en la plaza mayor y la quema del dragón y, finalmente, se suelta una gallina por la parte antigua y quien la encuentra obtiene una recompensa en metálico.
(Aprovecho esta entrada para felicitar a mi primo Jorge que hoy es su santo).





domingo, 22 de abril de 2018

domingo, 15 de abril de 2018

SILENCIO, SE RUEDA


SÁBADO 14 ABRIL
Sé que me diréis que esto no es un viaje y yo soy la primera que lo admito, pero ha sido una experiencia que merece ser contada. Todos los años, el instituto Al-Qázeres hace una representación sobre un tema en concreto. Pero no es una representación cualquiera ya que vas pasando por diferentes escenarios y en cada uno vives una experiencia diferente. Este año, la temática ha sido Alqartury-Fox, y el título: “Silencio, se rueda”. Digo yo que podréis suponeros con que nos han sorprendido esta vez; el mundo del cine. Al entrar, nos sentamos delante de una gran pantalla al aire libre. Tres representantes y la dueña de la academia nos dijeron que habíamos sido seleccionados para pasar los últimos castings y conseguir un papel en una de sus películas. Nos pusieron un vídeo con imágenes de lo que habían “rodado” anteriormente. Al acabar, nos dividieron por grupos, y cada grupo tenía un representante. Universal, Pixsar, 20 Century Fox… A nosotros nos tocó la Metro Goldwyn Mayer. Nuestra primera parada fue en la película de El Gran Dictador con Charlie Chaplin; todo un clásico. Mi amiga Noemí estaba allí y me sacó a participar cuando pidieron voluntarios. Hicimos una carrera con globos espalda contra espalda, y mi grupo ganó (aunque fue el grupo de los Nacis)y el de Chaplin perdió (en el que estaba Victoria). Después de esa, entramos en otra sala dónde había un musical. Nos pusieron en el centro de la sala y, a nuestro alrededor empezaron a interpretar algunos de los musicales más famosos de la
historia: Chorus Line, Dancing in the Rain, Tombola, Grease, West Side History, Sonrisas y Lágrimas y Mamma Mía. Hicieron una canción de cada uno y en el final (Mamma Mía), sacaron a bailar a gente del público; entre ellas mi prima Marina y mi tía Mariluz (profesora de este instituto) y tuvieron que bailar una especie de Cancán en la que cada uno iba por su lado. Al terminar la actuación, entramos en otra escena que era de Postergeist… No sé que fue peor, si el miedo que daba la niña o que había un foco parpadeante delante de mí que me estaba quedando ciega. Salimos de la sala y, en el jardín, vimos Titanic. La primera escena que interpretaron fue en la que Jack ayuda a “volar” a Rous. En dónde esté DiCaprio que se quiten los demás; pero estuvo muy bien. Luego sacaron a voluntarios, entre ellos a mi tía, para ensayar la escena de la tabla flotante y decidir cómo la iban a hacer. Fue muy gracioso porque la directora les decía que tenían que sentir frío, amor, terror y alegría al mismo tiempo. En resumen, que fueron bipolares. Después también salió Marina. Eso de ser bipolar se le da genial. A medio camino de la siguiente escena, apareció torrente (de Torrente, el brazo tonto de la ley). Dijo que le habían echado del rodaje y necesitaba ayuda para entrar. El representante que venía con nosotros nos dio dinero para que se lo diésemos a Torrente y nos dejara en paz. Fui yo y se lo metí en la camisa; por lo que me sacó con él a mí y a otros tres y nos dio unas gafas (las mías con las patillas a desnivel) y una pistola (la mía con el botón de disparar roto) y nos puso un mote a cada uno. Yo era La Manolas; no me pega mucho pero es gracioso. Avanzamos silenciosamente pero nuestro representante le dio una tarjeta y nos fuimos a la escena siguiente. La película era Psicosis; la escena de la bañera y el cuchillo. ¡Cómo gritaba la mujer! Y en esto de que a mitad de escena salió Saw diciendo que había seis llaves escondidas, y que sólo una abría el candado. Nos había encerrado. Sólo
encontramos 3, y la que abría el candado era la actriz de Psicosis. Lo abrió y nos fuimos a la siguiente película: Los Minions, que nos pusieron a bailar a todos el baile del swish swish y sacaron a mi prima  al centro a bailarlo. Nuestra siguiente parada fue: El Padrino, la escena de la caja. Bueno, adivinad a quien sacaron de doble. ¡A mi tía! Si tendría que haber sido actriz. En la caja, literalmente, había una mierda. Fue muy divertido ese momento porque nadie se lo esperaba. La última película fue alucinante. ¡Llovía de verdad! (con efectos especiales claro). Había una paloma blanca domesticada y todo. Al terminar la escena, se descuelga Spiderman del tejado. A mí me llenó de telarañas. Para terminar la confusión, entró en escena el malo rojo de Star Wars. Nos enseñó a pelear con espadas láser (churros de piscina). A mi pobre compañera la quedé cao, aunque mi primo Carlos fue el mejor. Al final, hicieron una entrega de premios y nos dieron un diploma a cada uno.
 Es alucinante cómo se lo montan en este instituto, la participación por parte de alumnos, profesores y personal no docente. Me ha encantado y, espero que, al año que viene mi tía me consiga otra entrada.

jueves, 12 de abril de 2018

MÉRIDA


MARTES 10 ABRIL



No ha llovido en todo el año y se pone a llover ahora. En París nieve y lluvia y en Mérida casi tenemos que alquilar una góndola. Amanece nublado en Cáceres y mi parada de hoy es Mérida, el XXII “Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino (organizado por el IES Sanata Eulalia) nos espera. Iba con Sheila en el bus, todos hablamos un rato hasta llegar a nuestro destino. Al bajar del autobús, la lluvia leve dejó de ser tan leve y ráfagas de viento hacían volar los paraguas. Entramos primero en el Museo Romano; nos dividieron en dos grupos y pasamos por las distintas exposiciones del museo: Dioses, esculturas, arte, construcciones, monedas, alfarería, vida y muerte. Yo ya conocía Mérida  porque fui de pequeña con mis padres, pero cada vez que vuelves a ver un museo aprendes algo nuevo. Ahora sé distinguir una lápida funeraria de otras piedras, ya que pone: “DMS”, en el teatro en vez de subirse el telón ¡se bajaba! y que el Anfiteatro se decoraba con pinturas para darle más ambiente de espectáculo. Luego vimos la Calzada y las Excavaciones. Al salir, nos juntamos de nuevo el grupo y nos dirijimos a ver la primera obra: MEDEA de Eurípides; interpretada por los actores del
grupo Párados teatro del IES Siberia Ext. Talarrubia. Llovía de tal manera que se suspendió. Fuimos a ver el Anfiteatro pero el frío y el viento (aparte del barro) nos hicieron dar la vuelta. Nuevamente los actores intentaron empezar, pero el tiempo jugaba en su contra, asi que volvimos al autobús. Mientras nos escurríamos, nos explicaban algunos monumentos desde el autobús porque el estar en la calle era imposible. Llegamos al Foro, supuestamente un sitio para comer, pero no había nada.
Nuria, Sheila y yo decidimos ir al Mcdonalds, pero para nuestra suerte, estaba en obras. Corrimos al Carrefour de al lado, donde comimos en un sitio de comidas “caseras”, y antes de la una y media habíamos acabado de comer. Dimos vueltas por el Carrefour porque no podíamos salir de allí y, hasta las 3:45h teníamos mucho tiempo. Más tarde, Andrea y Salor (que comieron en el Burger) se nos unieron y nos fuimos todas juntas al punto de encuentro. Con el bus fuimos hasta el teatro. Por fin teníamos buena suerte. La obra de MOSTELLARIA de Plauto, hecha por el mismo grupo teatral, se pudo representar. Era una comedia, y tenía cosas adaptadas a nuestra época;
canciones con melodías de pelis muy conocidas, “guiños” a series y películas en los diálogos, música y coreografías  modernas… Contaba la historia de un hijo que se gastaba el dinero de su padre en fiestas y en comprar la libertad de su esclava. Al volver su padre, para que este no se enterara, le hacen creer que la casa estaba encantada, y que su hijo se había gastado todo el dinero en una nueva casa, la de su vecino. Al final se descubre el engaño, y se monta una buena rifa. Hacía mucho tiempo que

no me reía tanto. Al final dentro de lo malo, hemos podido ver esa obra, y ha merecido la pena. No sé por qué tenemos este gafe. Alguien ha dicho (a modo de gracia) que puede que los dioses no quisieran por algún motivo que no viéramos la obra. Pero "pa" mi, los Dioses no quieren que salgamos e Cáceres, porque cada vez que salimos, se viene el gafe con nosotros.




lunes, 9 de abril de 2018

TOLEDO

JUEVES 5 ABRIL

¡Con lo que me gusta a mi dormir y lo que llevo madrugado! Hoy a las 6:30 en pie para ir a Toledo. Cuando piensas que vuelves a la normalidad te despiertas con la realidad. Mi madre también se ha levantado pronto para hacerme los bocadillos y llevarme al Macayo, aunque por mi culpa llegamos un poco tarde. Subí al bus; iba con Paula. Todo el mundo estaba adormilado, bien por París o bien por ser la primera semana de clase. Yo me llevé los apuntes de economía porque tenía examen al día siguiente y sólo había estudiado tres días porque ¿quién estudia en vacaciones? Yo no porque no he tenido

tiempo,aunque también: ¿quién estudia en autobuses? Pues yo. Ya conocéis a alguien. Luego el viaje se alteró un poco. Nos pusimos a jugar al quién es quién y se nos fue un poco de las manos. A mí la primera, para qué engañarse. 
viaje se alteró un poco. Nos pusimos a jugar al quién es quién y se nos fue un poco de las manos. A mí la primera, para qué engañarse. 



Llegamos a Toledo; hacía un día espléndido. Al bajar del bus pasamos por un puente que nos dio acceso a unas escaleras, de esas que te estiran los glúteos. Primero fuimos a San Juan de los Reyes Católicos pero luego les dio el capricho de enterrarse en Granada, así que nos dejaron la iglesia de recuerdo. Vimos el claustro y luego fuimos al Real Colegio Doncellas Nobles.Un antiguo colegio para chicas de familias pobres dónde eran internadas y aprendían para ser Señoritas y tener un buen cargo en la sociedad. Luego fuimos a Santa María la Blanca, solo había blanco. Después fuimos al Entierro del Señor Orgaz(del Greco), la Iglesia del Salvador y por último la Iglesia de los Jesuitas y subimos a sus torres. Un pequeño consejito: ¡No mires abajo! Yo lo aprendí un poquito tarde. Las vistas eran espectaculares. Todo Toledo ante nosotros. Al bajar también me dio vértigo, pero lo superé porque no me podía quedaren la torre a vivir. De ahí fuimos a la calle del Corpus y de allí a comer en nuestro free time. Compré un imán de recuerdo y un llavero de “Alehop”; pero porque
me gustaba la frase: no pongas límite e tus sueños. Cuando acabó eltiempo de convivencia vimos otra Iglesia y bajamos en escaleras
mecánicas al bus. Cáceres como siempre atrás en el proceso. Intenté estudiar a la vuelta pero me mareé, por lo que me pasé el resto del viaje hablando, con música y todos viendo vídeos absurdos. ¡A ver al final el examen!

martes, 3 de abril de 2018

GUADALUPE


JUEVES 29 MARZO
Por largo o corto que sea el viaje, no me canso de viajar. Hoy he ido a Guadalupe. Está al noreste de la provincia de Cáceres. Yo sé perfectamente que Extremadura estaba deshabitada; pero ¡en dos horas sólo 4 pueblos CONTADOS! de Cáceres a Guadalupe. El resto todo campo y vacas; que no es que no me guste, pero cuando le preguntas a alguien que si sabe dónde está Cáceres o no lo saben o dicen: ah sí, es un pueblo en el que vivís en el campo con vacas. (Testimonio de este verano de una señora en Melilla). Volviendo al tema original, Guadalupe es un pueblo conocido por su monasterio y porque allí se encuentra nuestra patrona. Cuenta la leyenda que a un pastor (Gil Cordero) se le apareció la virgen de Guadalupe, indicándole dónde unos monjes andaluces habían escondido su talla. Este fue a buscarla y a partir de ahí surgió el monasterio y, posteriormente, el pueblo. Al entrar en el monasterio se puede ver un gran patio con un tamplete en el centro. Pasamos por distintos museos:
1-      Museo de los libros Miniados.
2-      Museo de bordados y telas.
3-      Claustro mudéjar.
4-      Museo de la pintura y la escultura.
5-      Sacristía.
6-      Relicario- tesoro.
Lo que más me gustó fue el Museo de los Libros Miniados. Que no confunda el nombre, porque eran libros con partituras del tamaño de una persona; con notas gregorianas y grabados de oro. La virgen era pequeñita y una de las pocas morenetas en España.
El viaje mereció la pena, aunque no tengo fotos del interior porque  no estaba permitido hacerlas. Este ha sido mi último viaje de Semana Santa.
Gracias mamá, papá y Victoria.













lunes, 2 de abril de 2018

AUSCHWITZ


MARTES 27
¿Qué pasaría si un objeto hablase? Un simple zapato, las vías de un tren, una taza, un cepillo del pelo,… eso es lo que te preguntas cuando entras a esta exposición de más de 600 piezas originales, la mayoría pertenecientes a las víctimas, nos hacen preguntarnos cómo sería lo que tuvieron que soportar estas personas.
Pequeños objetos personales de algunas víctimas, elementos estructurales de aquel colosal campo, documentación, material auditivo inédito,… nos llevan por un riguroso contenido con un claro objetivo: conocer hasta dónde llega la demencia y locura del Ser Humano, capaz de crear un sitio así, y ver sus consecuencias.
Una reflexión sobre el Ser Humano y la realidad de Auschwitz. Había pequeñas grabaciones en donde algunos supervivientes narraban sus experiencias. Pero lo que más me impresionó fue el que no hablaran con odio. La mayoría del contenido de la exposición nunca antes había sido mostrada al público. Sales de ella con el corazón en un puño y un nudo en la garganta. Gracias madrina por este viaje inolvidable.